QUIENES SOMOS

El nombre Ornamental, tiene como objetivo principal cuestionar el concepto de ORNAMENTO como un elemento o composición que sirve para “embellecer” un cuerpo o un objeto. Este espacio invita a refelxionar sobre  una forma de expresión la cual nos habla de una cultura propia y una realidad actual, donde el soporte principal es el cuerpo.

Forma parte de una de las áreas de investigación del Fab Lab Santiago,  que busca replantearse el concepto de joyería tradicional, a través de la experimentación de nuevas formas y materiales sometidos a nuevas tecnologías. Este espacio esta estructurardo por 4 ejes fundamentales:

The particular name Ornamental came to questioning the conventional approach of the ornament as a composition that serve to “embellish” a body or an object. Over this approach, this space is an invitation to think about a form of expression that speak us about the creation of an own culture where the main stage is our body.

Ornamental is a research space of FabLab Santiago that reconsider the traditional jewellery concept using digital fabrication techniques, novel and decontextualized materials within a frame of local and circular production concepts.

Ornamental cuenta con cuatro áreas

El proceso creativo que está desarrollando actualmente Ornamental, viene de la observación de la NATURALEZA, como la principal fuente de inspiración, donde se extraen conceptos  tras la comprensión estructural que componen cada uno de los objetos que forman parte de la naturaleza. De alguna manera se pretende, reinterpretar ciertos patrones de diseño que nos entrega la naturaleza, y así experimentar con formas tridimensionales.

Chile cuenta con una industria de fabricación de joyería de larga trayectoria y actualmente con un alto desarrollo en en campo de la joyería contemporánea y artística, participando hace varios años en ferias nacionales e internacionales. En este contexto se vuelve relevante el fortalecimiento de un campo de creación que apoye las soluciones que ofrecen las nuevas tecnologías, estas vinculadas a problemáticas actuales relacionadas a la producción consiente o a economías circulares  que nos hacen replantear nuevos modelos de producción local. De esta manera se considera de suma importancia introducir una nueva forma de producción local con potencial económico y artístico.

EL EQUIPO
Constanza Bielsa
Directora - Director
Pascale Duniau
Practicante
Francisca Martina
Practicante
COLABORADORES A LO LARGO DEL TIEMPO
Constanza Barraza
Practicante
Fernanda Gonzalez
Practicante
Constanza Gonzalez
Practicante
Maria Victoria Cortes
Practicante
Almendra Baus
Practicante
Esmeralda Uribe
Practicante
Myriam Parra
Practicante